viernes, 19 de marzo de 2010

Laboratorio

COMO HACER UN INFORME DE LABORATORIO APRENDIENDO Y
OBTENIENDO UNA BUENA CALIFICACIÓN

Introducción

Una actividad de laboratorio consiste en una o más experiencias donde se pretende una o
más de los siguientes objetivos: enseñar un principio de manera práctica, enseñar una
destreza, afianzar un principio.
A la hora de realizar un informe de laboratorio este aspecto debe tenerse muy en cuenta; el
alumno debe preguntarse ¿qué principio se ha mostrado o qué destreza se ha desarrollado o
qué principio se ha afianzado?
También debe tenerse presente que cada actividad de laboratorio debe poseer objetivos bien
definidos y en este sentido es útil que el alumno se pregunte por estos objetivos cuando se
realiza el informe.
No obstante, no sólo se deben tener presente estos aspectos durante la realización del
informe final, sino también y muy especialmente en la realización de la experiencia
propiamente dicha. Al respecto, las experiencias de laboratorio constituyen la forma de
conectar lo aprendido en las numerosas horas de teoría con los aspectos prácticos que, se
quiera o no, acompañan la mayor parte del quehacer laboral de ingenieros y científicos. Por
otro lado, es bueno tener presente que una experiencia de laboratorio normalmente es una
actividad que requiere de equipamiento más o menos sofisticado, materiales y equipos
menores. Todo esto supone un esfuerzo económico a tenerse en cuenta.

Estructura

La estructura del informe debe ser de manera más o menos invariable la siguiente:

Resumen

Objetivos

Introducción

Base teórica

Procedimiento experimental

Resultados y análisis de los resultados

Conclusiones

Bibliografía

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